Festividades

🔺🔺🔺 CELEBRACIONES O FIESTAS 🔻🔻🔻🔻

Como parte de su identidad esta la tradicional cultura de la parroquia que se halla ligado a la artesanía y el folklore, entre las que se destacan la Sanjuanada de Cotopaxi, la Yumbada, los alféreces y los Moros. A continuación se describen estos eventos culturales:

👁‍🗨SANJUANADAS DE COTOPAXI👁‍🗨

Es uno de los baile formales con simetría que tiene raíces de España, que fueron interpretados por los nativos de la parroquia.
Los habitantes lo relacionaron con el cosmos, pues la disposición de las cintas y su tejido presentados en el solsticio de verano daba cuenta de este fenómeno: posteriormente aparecen otros personajes principalmente: El payaso, la camisona, el perro, el tigre y el mono.

📷Fotografías Originales/ Sr. Alfonso Andrade

 

👁‍🗨LOS MOROS👁‍🗨

Es una comparsa que representa la dominación árabe sobre la española, caracterizada por un excepcional movimiento y colorido. Se festeja todos los 24 de junio en honor a San Juan Bautista, patrono de la Parroquia de Guaytacama, las comparsas se encuentran montadas en el caballo, vestidas con largas capas de colores, coronas de cartón adornadas de papel color brillante y caretas de alambre pintadas de color rojo; “las cabalgaduras llevan también atavíos de tela y papel”.
Los Moros se dividen en parejas con un madero en el cual lleva suspendido gallos. Se dice que la comparsa debe desfilar con una mujer de mediana edad de buena posición económica quien representa la fertilidad de la temporada de cosecha, al llegar a la Tenencia Política, los gallos son brindados a las principales autoridades y posteriormente se inicia el baile de disfraces, en el cual se destejen las cintas que se encuentran atadas al poste.

 

📷Fotografía Original/ Sr. Alfonso Andrade

 

👁‍🗨LOS DANZANTES👁‍🗨

Constituye una tradición viva de los habitantes de la parroquia, es un baile con mucha gallardía al ritmo de bombos y pingullos.
La indumentaria que lleva el danzante está compuesta de lo siguiente: la cabeza es un armazón de ramas de capulí, en cuyo centro se ubica un medio círculo de color dorado que significa el sol naciente, en la parte superior se encuentran dos penachos de plumas que significan la Panícula o flor de maíz. Se encuentra vestido con un faldón de color blanco que significa la pureza y dignidad de quien baila; finalmente en la cintura se halla la colgadera, la pechera, el cinturón y la delantera, prendas que se encuentran vistosamente bordadas que significan las culturas y los colores del arco iris.

📷Fotografía Original/ Sr. Alfonso Andrade

 

👁‍🗨LA YUMBADA👁‍🗨

Es una danza cuyos orígenes se remonta al siglo XVI, influencia de la cultura Yumba (guerreros que luchaban contra la esclavitud), la fiesta se realiza en Corpus Cristi o del solsticio de verano. Se realiza una ceremonia previa para designar al yumbo mayor quien encabeza la danza, a su alrededor están los yumbantes que tiene mates en su cuerpo y un bolso con cascabeles y semillas que al bailar se constituyen en instrumentos que suenan al compás de la música.
La Yumbada tiene tres días de duración, actualmente lo practican los barrios La Libertad, Pilacoto y San 

 

📷Fotografías Originales/ Sr. Alfonso Andrade

 

👁‍🗨FIESTA RELIGIOSA DEL SEÑOR DE CUICUNO👁‍🗨

Parte de las tradiciones de los habitantes de Guaytacama, se encuentra la fiesta religiosa al Señor de Cuicuno, con sus particulares referencias de milagros y su aparecimiento. En el barrio de Cuicuno ubicado a 4 kilómetros de Saquisilí aproximadamente se levanta una soberbia iglesia, visitada por los romeriantes, en donde se adora a la Sagrada imagen del Señor Crucificado y agonizante que, tallado en el tronco de un árbol de quishuar se venera en la loma de Cuicuno o “Señor del Árbol”.

 

📷Fotografía Original/ Sr. Alfonso Andrade

 

Visitas
067895
Tu dirección IP : 3.238.90.95
FanPage
Mapa de la Parroquia