Gastronomía

📌 GASTRONOMÍA DE LA PARROQUIA «GUAYTACAMA» 📌

✅TORTILLAS DE MAÍZ✅

Indudablemente una de las especialidades gastronómicas más deliciosas y representativas de la provincia de Cotopaxi es la tortilla de maíz. Este platillo se prepara y expende en varios sectores de Latacunga, pero sin embargo su origen se encuentra en nuestra parroquia.

“Es el principal plato típico de la localidad, además de un elemento muy importante de nuestra identidad. Nuestras abuelas y madres la elaboraban desde hace décadas, lo que la convierte en toda una tradición culinaria que fundamenta nuestra cultura y desarrollo”.

Los fines de semana, especialmente los domingos, turistas nacionales y extranjeros se dan cita en el parque central frente a la monumental e histórica iglesia de Guaytacama, y diferentes puntos de la Parroquia en donde se prepara y expende este manjar.

 

CORTADO DE 31

Cortado de 31, tradicionalmente este plato contiene como ingrediente principal la panza de res cocinada con una pizca de sal y va acompañado también del corazón, y las vísceras para darle su sabor característico.

 

CHAGUARMISHQUI

Bebida del penco, para que este pueda ser “chaguado”, es decir raspado, necesita ser maduro, y su producción dura tan solo 30 días aproximadamente, luego de lo cual el penco muere. Su cosecha se realiza dos veces por día, y en promedio se pueden sacar entre 2 a 4 litros diarios.

 

CHICHA DE JORA

Bebida hecha con fermento de maíz de jora, endulzada con panela y condimentada con ciertas hierbas como el cedrón y ciertas especias como canela y anís.

Visitas
067891
Tu dirección IP : 3.238.90.95
FanPage
Mapa de la Parroquia