📌HISTORIA DE LA PARROQUIA «GUAYTACAMA»📌
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a parroquia Guaytacama, cuya jurisdicción pertenece al cantón Latacunga, carece de una verdadera identidad histórica, ya sea por ser una parroquia de creación temprana, en relación con otros pueblos circundantes; sin embargo, de los pocos documentos a los que se tiene acceso se deduce que en la época pre-incásica no aparece lo que hoy es nuestro patrimonio territorial, toda vez que como dice el historiados González Suárez «La provincia de León cuenta con escasos documentos históricos, por lo que los pueblos comprendidos en el valle entre Tiopullo y Sanancajas, son los menos estudiados, contándose entre estos los Pantzaleos o Tacungas del norte que a su vez estaban constituidos por las tribus comarcas de los Tiopullos, los Callos, los Collas, los Cusubambas, los Sigchos, los Mulalos los Pugillies, los Toacasos, los Saquisilis y los Tanicuches asentados en los planos de arena y cascajal.
A la llegada de los Incas eran parte de los Puruháes, los mismos que posteriormente en base de alianzas constituyeron la gran confederación Quitu-Puruhá que ofrecieron dura y permanente resistencia a la invasión incásica, hasta ser finalmente absorbida por la nueva cultura sureña; la resistencia frecuente sirvió para que numerosas familias autóctonas fueran sacadas y llevadas a las altiplanicies de Bolivia, Perú, siendo estas tierras repobladas con Aimaráes y Mirimáes del Cuzco, quienes obligaron asimilar la lengua Quichua, reemplazando al dialecto paniquita que hablaban los Pantzaleos.
De esta síntesis se desprende que los pobladores de Huaytacama o Guaytacama debió ser la resultante de la fusión de todos estos pueblos. En época de la Colonia se deduce que Guaytacama existió como feudo de latifundistas entre los que figuran los Marqueses de Maenza propietarios de la Ciénega, la Avelina, Galpón y. Cumbijín, posteriormente nuestra jurisdicción aparece como propiedad de Melchor de Benavides y Loma y que debió constituirse en uno de los 28 obrajes existentes en esta comarca, dedicados a la confección de paños, jergas y bayetas de alta calidad, prueba de los cual, hasta la fecha se realizan estas faenas artesanales en la población de Cuícuno y la existencia de un lugar llamado «Obraje», otro «Batán» donde se procesaban la materia prima, de igual manera se ha peremnizado la «cohetería» que es la industrialización de la pólvora, seguramente de las labores realizadas por los ancestros en la fábrica existente en Latacunga en los albores de la independencia.
📌 FECHA DE FUNDACIÓN.
Históricamente Guaytacama es elevada a la categoría de parroquia eclesiástica el 17 de diciembre de 1829 de acuerdo a la primera inscripción realizada en el libro de bautizos que reposan en la curia de Latacunga, toda vez que anteriormente este territorio pertenecía a Saquisilí como una doctrina de añejo administrada por la comunidad de los Dominicos.
La elevación de categoría de Parroquia Civil, se supone que se dio el 29 de mayo de 1861 conjuntamente con la creación del cantón Latacunga, en la presidencia de Gabriel García Moreno.
GUAYTACAMA topónimo de la lengua quichua, significa GUARDIAN O CUIDADOR DE FLORES DESHOJADAS.
🔶 GUAYTA = chagrillo, flor
🔶 CAMA = guardián cuidador
a parroquia Guaytacama, cuya jurisdicción pertenece al cantón Latacunga, carece de una verdadera identidad histórica, ya sea por ser una parroquia de creación temprana, en relación con otros pueblos circundantes; sin embargo, de los pocos documentos a los que se tiene acceso se deduce que en la época pre-incásica no aparece lo que hoy es nuestro patrimonio territorial, toda vez que como dice el historiados González Suárez «La provincia de León cuenta con escasos documentos históricos, por lo que los pueblos comprendidos en el valle entre Tiopullo y Sanancajas, son los menos estudiados, contándose entre estos los Pantzaleos o Tacungas del norte que a su vez estaban constituidos por las tribus comarcas de los Tiopullos, los Callos, los Collas, los Cusubambas, los Sigchos, los Mulalos los Pugillies, los Toacasos, los Saquisilis de tierras sembradiza y los Tanicuches asentados en los planos de arena y cascajal.
A la llegada de los Incas eran parte de los Puruháes, los mismos que posteriormente en base de alianzas constituyeron la gran confederación Quitu-Puruhá que ofrecieron dura y permanente resistencia a la invasión incásica, hasta ser finalmente absorbida por la nueva cultura sureña; la resistencia frecuente sirvió para que numerosas familias autóctonas fueran sacadas y llevadas a las altiplanicies de Bolivia, Perú, siendo estas tierras repobladas con Aimaráes y Mirimáes del Cuzco, quienes obligaron asimilar la lengua Quichua, reemplazando al dialecto paniquita que hablaban los Pantzaleos.
De esta síntesis se desprende que los pobladores de Huaytacama o Guaytacama debió ser la resultante He la fusión de todos estos pueblos.
En época de la Colonia se deduce que Guaytacama existió como feudo de latifundistas entre los que figuran los Marqueses de Maenza propietarios de la Ciénega, la Avelina, Galpón y. Cumbijín, posteriormente nuestra jurisdicción aparece como propiedad de Melchor de Benavides y Loma y que debió constituirse en uno de los 28 obrajes existentes en esta comarca, dedicados a la confección de paños, jergas y bayetas de alta calidad, prueba de los cual, hasta la fecha se realizan estas faenas artesanales en la población de Cuícuno y la existencia de un lugar llamado «Obraje», otro «Batán» donde se procesaban la materia prima, de igual manera se ha permnizado la «cohetería» que es la industrialización de la pólvora, seguramente de las labores realizadas por los ancestros en la fábrica existente en Latacunga en los albores de la independencia.